Después de mucho tiempo sin actualizar vengo para recordaros la importancia de no dejar que nuestra mente nos domine.
En lo que va de mes he conocido la noticia de dos suicidios en mi ciudad y cada día puedo ver a mi alrededor el estado de estrés al que estamos sometidos, del que no somos conscientes y que nos deja indiferentes porque nos hemos acomodado y lo acabamos viendo como algo "normal".
El principio de Parsimonia nos dice que la idea o explicación más sencilla puede ser la correcta. Por eso, de manera sencilla os expongo como cambiar una filosofía de vida irracional por una racional y porqué.
EL PORQUÉ. El objetivo principal es cambiar nuestros pensamientos irracionales por otros racionales para aumentar nuestra tolerancia a la frustración, para aceptarnos a nosotros mismos, y para no caer en la depresión.
NECESITAMOS. Pensar de manera más racional (parace absurdo por su lógica, pero todos sabemos que a la hora de la verdad nos sentimos incapaces de hacerlo), ponernos metas realistas y llegar a ellas y tener sentimientos adecuados con la realidad de la situación. (no dramatizar).
CÓMO.
Ante pensamientos y creencias: debemos ser flexibles y lógicos. Pensar siempre en términos de probabilidad y no en absolutistas o imperativos ("tengo que...","debo...."). Pensar en lo que deaseamos, lo que nos gusta y lo que nos permite ser felices.
Ante Sentimientos Negativos: separar los inadecuados (agresividad, ansiedad, ira...) que nos producen malestar y que no nos permiten avanzar, de los llamados adecuados (pena, lamento, malestar...) que solo podrán impulsarnos a reducir los obstáculos que encontremos.
Ante sentimientos Positivos: cuidado! aquí también pueden ser inadecuados (grandiosidad, paranoia, euforia...). El amor, el placer apareceren cuando somos capaces de alcanzar las metas. Piensa en ello.
Evitar conductas Auto-derrotistas (retraimiento, actos compulsivos, procrastinación, es decir, posponer tareas que deben atenderse por otras más agradables) y realizar tareas encaminadas a la consecución de metas. Permiten enfrentarnos a los obstáculos. Por ejemplo, si necesitamos estudiar para aprobar un examen no podemos aplazar el estudio hasta el útlimo día, estudiar cada dia nos permitirá obtener poco a poco recursos para superarlo.
