No, higiene mental no es salir un sábado por la noche de fiesta para ahogar las penas y despertarte un domingo sin acordarte nada.......Es más, el que lo haya intentado habrá comprobado que no funciona.
La higiene mental es una especie de "limpieza general" de nuestra mente. En realidad debería realizarse todos los días, pero estamos tan acostumbrados a ir acumulando pensamientos inservibles, que llega un momento en el que "o seleccionas y limpias" o "te desbordas".
Al igual que hacemos una higiene física de nuestro cuerpo es importante hacer de vez en cuando una buena "limpieza mental".
Existen ciertos pensamientos tóxicos de los que tenemos que deshacernos porque nos desgastan y poco a poco nos destruyen, debemos quedarnos solo con aquellos pensamientos positivos que nos fortalecen y van a hacer qué respondamos de manera más eficaz al entorno. Es necesario recurrir a técnicas conductuales para ver
resultados, sobre todo cuando hablamos de cosas tan intangibles como los
"pensamientos".
Una buena técnica es poner los pensamientos negativos por escrito, leerlos y después destruir el papel (tromperlo en trocitos, quemarlo, hacerlo una bolita...cómo más a gusto os quedéis). Este último paso es importante porque nos permite "liberarnos" de ellos.
Deshazte de los miedos, de los "y si...", de los "qué pensarán los demás...", de qué pasará en el futuro, de lo qué ya pasó y no se puede remediar, de la incertidumbre...y cambialo todo por pensamientos positivos. No podemos vivir, por ejemplo, dependiendo del que dirán los demás, ni guiar nuestros objetivos para conseguir el aprecio de los demás.
Otra buena idea es hacer una valoración general del día que has tenido. Por ejemplo, en la cama antes de dormirte, piensa en el mejor momento de día o en algo positivo que hayas vivido. Reconforta darse cuenta de la cantidad de buenos momentos que vivimos en un día sin haber sido conscientes en ese mismo instante.Y además se va uno a dormir con la sensación de que realmente en la vida existen cosas bonitas, aunque haya que hacer el esfuerzo de apartar la "suciedad" para poder verlas brillar.
¡Buenas noches gente!

